.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 

1693 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 170
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (46)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1
AUDIENCIA ESCRITA
50
AUDIENCIA
49
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
86
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
AUTORIZACIONES VARIAS
27
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
39
CANONES
11
CONTRATOS (HISTÓRICO)
41
CONTRATOS Y/O ADDENDA
306
CONVENIOS
27
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
92
DICTAMENES
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
3
INFORMES DE AUDITORIA
4
INFORMES DE FISCALIZACIONES
35
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
5
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
JUICIOS
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
25
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
15
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
97
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
53
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
11
PRESUPUESTO INICIAL
16
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
4
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
19
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
246
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
210
SIN CLASIFICACION
86
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
59
SOLICITUD DE INFORMACION
1
VIATICOS
3
Procesos CGR (53)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
6
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
196
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
61
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
39
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
13
APROBACION DE CANONES
11
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
11
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
4
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
8
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
6
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
3
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
66
AUDITORIA FINANCIERA
1
AUDITORIA OPERATIVA
30
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
50
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
2
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
2
EMISION DE CRITERIO
40
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
ESTUDIOS ESPECIALES
7
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
FISCALIZACION EVALUATIVA
7
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
19
PROYECTOS DE FISCALIZACION
13
REFRENDO DE ADDENDUM
83
REFRENDO DE CONTRATOS
280
REFRENDO DE CONVENIOS
81
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
25
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRABAJO PERMANENTE
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
14
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
17
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
108
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
155
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
257
8/2/24, 14:25 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9618&cartelNo=20221105336&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Gerardo Villalobos Fecha/hora gestión 08/02/2024 13:02 Fecha/hora resolución 08/02/2024 13:29 * Procesos asociados Número documento 8072024000000203 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LI-000007-0021400001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Descripción del procedimiento 21400001 IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE PERDIDAS (SOBRE 2, OFERTA ECONÓMICA) 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000814 Línea 1 Línea 2 Línea 3 02/11/2023 09:24 JAIME BARBASEVILLANO GLOBAL OMNIUM IDRICA, S.L.U Resultado del acto final 3. *Resultando I. Que mediante auto No. 8052023000001594 de fecha 09 de noviembre del 2023, esta División otorgó audiencia especial para la Administración a efectos de brindar acceso a piezas señaladas como confidenciales dentro del expediente electrónico, mismo que fue concedido por la Institución. II. Que mediante auto No. 8052023000001654 de fecha 17 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. III. Que mediante auto No. 8052023000001833 de fecha 12 de diciembre del 2023, esta División emitió criterio respecto a la confidencialidad de los documentos presentados con las ofertas. IV. Que mediante auto No. 8052024000000049 de fecha 11 de enero del 2024, este Despacho brindó audiencia especial para la apelante y la adjudicataria, la cual en el caso del consorcio recurrente fue atendida de manera extemporánea. V. Que mediante auto No. 8052024000000155 de fecha 25 de enero del 2024, esta División prorrogó el plazo para resolver e ...
Fecha publicación: 08/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


8/2/24, 14:28 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9619&cartelNo=20221105318&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Gerardo Villalobos Fecha/hora gestión 08/02/2024 13:23 Fecha/hora resolución 08/02/2024 13:51 * Procesos asociados Número documento 8072024000000204 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LI-000006-0021400001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Descripción del procedimiento 21400001 IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE PERDIDAS (SOBRE 1 OFERTA TÉCNICA) 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000815 Línea 1 Línea 2 Línea 3 02/11/2023 09:37 JAIME BARBASEVILLANO GLOBAL OMNIUM IDRICA, S.L.U Resultado del acto final 3. *Resultando I. Que mediante auto No. 8052023000001603 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División otorgó audiencia especial de prevención de información a la Administración a efectos de atender una serie de cuestionamientos respecto a la tramitación del procedimiento de contratación. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito que consta en el expediente de la apelación. II. Que mediante auto No. 8052023000001604 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia especial al Consorcio IDRICA SAMAS respecto a la confidencialidad de los documentos aportados con su recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación. III. Que mediante auto No. 8052023000001605 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División solicitó el acceso a las piezas confidenciales del expediente electrónico. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito que consta en el expediente. IV. Que mediante auto No. 8052023000001659 de fecha 17 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia inicial a las partes. D ...
Fecha publicación: 08/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


31/1/24, 08:18 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9017&cartelNo=20230300870&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Yazmin Castro Fecha/hora gestión 30/01/2024 14:10 Fecha/hora resolución 30/01/2024 20:12 * Procesos asociados Número documento 8072024000000149 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0021400001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Descripción del procedimiento 21400001 Compra de Sulfato de Aluminio 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000788 Línea 1 24/10/2023 20:01 LUIS MANUEL GONZALEZ NAVARRO CENTRAL DE AGROQUIMICOS SAN RAFAEL SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Resultando I. Que mediante auto No. 8052023000001585 de fecha 09 de noviembre de 2023 08:38, esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. II. Que mediante auto No. 8052023000001711 de fecha 24 de noviembre de 2023 19:51, esta División confirió audiencia especial a la Administración y apelante. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. III. Que mediante auto No. 8052024000000013 de fecha 08 de enero de 2024 16:10, esta División confirió audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. IV. Que mediante auto No. 8052024000000038 de fecha 10 de enero de 2024 14:11, esta División confirió audiencia especial a la apelante y adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. V. Que mediante auto No. 8052024000000080 de fecha 16 de enero de 2024 10:11, esta División prorrogó el plazo para el dictado d ...
Fecha publicación: 03/02/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 720 25 de enero, 2024 DFOE-SOS-0034 Señora Karen Lorena Espinoza Vindas Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta acerca del Código de Ética de la Auditoría Interna del AyA y la forma de tramitar las solicitudes de investigaciones que le remite la Junta Directiva de esa entidad Nos referimos a su oficio AU-2023-01153 fechado el 17 de octubre de 2023, y su complemento remitido el 1 de noviembre de este mismo año, relativos a consulta sobre la diferencia de criterio con la División Jurídica del AyA, respecto al concepto de independencia y el término de injerencia incorporado en el Código de Ética de la Auditoría Interna. Además, consulta si es procedente que la Junta Directiva traslade las denuncias para la atención de la Auditoría Interna, sin que previamente conforme un órgano que lleve a cabo una investigación preliminar en la que se resuelvan los casos de abstención o recusación. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Manifiesta la Auditoría Interna que en el proceso de actualización del Código de Ética de esa Auditoría, utilizó el término “injerencia”, el cual fue cuestionado por la Asesoría Jurídica institucional por considerarlo una forma de intromisión a las funciones de la Junta Directiva, por lo que solicita a la Contraloría indicar si el término está bien empleado para referir al valor de independencia, y como condición para el ejercicio de las funciones de la auditoría. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible DFOE-SOS-0034 2 25 de enero, 2024 Señala que, en el caso de la Auditoría Interna del AyA, se han emitido ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia funcional y de criterio


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 79 10 de enero, 2024 DFOE-SOS-0009 Señora Karen Espinoza Vindas Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del AyA, sobre la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) de la institución y sobre la solicitud de nuevas plazas de auditoría Nos referimos a su oficio n.° AU-2023-01206 con fecha del 3 de noviembre de 2023, relativo a una serie de consultas sobre la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) interno(a) de la institución y el debido trámite para realizarlo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación con la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) interno(a) de la Institución y el debido trámite para realizarlo. Específicamente, se realizan las siguientes consultas: 1. ¿Por medio de un estudio técnico la Auditora Interna puede eliminar el puesto de Subauditor y su autorización? 2. ¿Para la eliminación del puesto de Subauditor se requiere permiso ante la Contraloría General de la República? 3. ¿El máximo jerarca (Junta Directiva) cuenta con bloque de legalidad para poder eliminar el puesto de Subauditor, para poder solicitar dos plazas de Ejecutivo General ante la Autoridad Presupuestaria? ¿La Junta Directiva puede eliminar el puesto de Subauditor a partir del estudio técnico que presente la Auditora Interna, con una justificación razonada de la eliminación o puede negarse aprobarlo a pesar de lo normado en la Ley General de Control en los artículos 23 y 28? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


9/1/24, 15:37 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7540&cartelNo=20230902740&cartelSeq=00&cartelVersion=081220… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Oscar Aburto Moya Fecha/hora gestión 09/01/2024 14:52 Fecha/hora resolución 09/01/2024 14:57 * Procesos asociados Número documento 8072024000000011 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000025-0021400001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Descripción del procedimiento 21400001 Compra accesorios metálicos para fluidos (Agua Potable) según demanda GAM 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001857 21/12/2023 18:14 RUBEN ANTONIOARAYA SANCHEZ AQUAWORKS SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano Extemporáneo javascript:js_userInfo('G2200042154201') javascript:js_userInfo('C3101652261001') javascript:js_userInfo('C3101652261001') javascript:js_moveSupplierDetail('6fac500e994f2f8d60d282b890edf9d508839dee99042dbc86078b49aa8900e23c10a32b220e93230d0417e43db4f8062e75f2a51bf0562683ec7c59cbb66dccfe78d37497be582ff0835d3a981e7e6244049a418748ea52fbcfd3e366e16d96d0beccd067b8f410a19612f0d4b8bf17256c15cd77ea02e7251eb9de7b70eda0') javascript:js_moveSupplierDetail('6fac500e994f2f8d60d282b890edf9d508839dee99042dbc86078b49aa8900e23c10a32b220e93230d0417e43db4f8062e75f2a51bf0562683ec7c59cbb66dccfe78d37497be582ff0835d3a981e7e6244049a418748ea52fbcfd3e366e16d96d0beccd067b8f410a19612f0d4b8bf17256c15c ...
Fecha publicación: 10/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 18591 19 de diciembre, 2023 DFOE-CIU-0566 Señor Freddy Carvajal Abarca Director Ejecutivo a.i. CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el servicio de autobús, ejecutada en el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-IAD-CIU-00008-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en en el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el servicio de autobús. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 18637-2023  |  18594-2023  |  18599-2023  |  18596-2023  |  18588-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 18594 19 de diciembre, 2023 DFOE-CIU-0567 Señor Ricardo Jiménez Godínez Auditoría Interna CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el servicio de autobús, ejecutada en el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa efectuada en en el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el servicio de autobús. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Marcela Aragón Sándoval Gerente de Área CIU Contraloría General de la República HPF/CVS/YSA/vas G: 2022000045 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-12-19T12:56:25-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 18637-2023  |  18599-2023  |  18596-2023  |  18591-2023  |  18588-2023


INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE EL SERVICIO DE AUTOBÚS 19 de diciembre de 2023 Informe N° DFOE-CIU-IAD-00008-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Auditoría Operativa sobre el Servicio de Autobús Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 8 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 13 SIGLAS Y ABREVIATURAS 13 2. RESULTADOS 14 INDEFINICIÓN DE UN NIVEL DE EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBÚS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONA USUARIA 15 LA PRESTACIÓN DEL TRANSPORTE DE AUTOBÚS PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD, NO GARANTIZA UN SERVICIO ACORDE A SUS NECESIDADES. 23 INSATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS CON RESPECTO A LA CALIDAD DEL SERVICIO DE AUTOBÚS 31 3. CONCLUSIONES 36 4. DISPOSICIONES 37 REFERENCIAS 45 ANEXO 1 46 CRITERIOS DE LA AUDITORÍA 46 GRÁFICOS GRÁFICO 1 SEGMENTACIÓN DE DISTANCIAS 20 IMÁGENES FIGURA 1 ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MODALIDAD AUTOBÚS 12 FIGURA 2 INFORMACIÓN BÁSICA NO REMITIDA POR EL CTP Y LA ARESEP PARA LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBÚS 17 FIGURA 3 DISTRIBUCIÓN DE RAMALES POR OPERADOR 18 FIGURA 4 RESULTADOS DE ACCESIBILIDAD 24 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría operativa tuvo como objetivo determinar la eficiencia, eficacia y calidad del servicio de transporte público modalidad autobús con el propósito de promover mejoras que contribuyan a la atención de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Part ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 18697 20 de diciembre del 2023 DFOE-SOS-0685 Señor Alejandro Guillén Guardia Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2024 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), presentado originalmente por la suma de ?259.874,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° PRE-2023-01296 del 29 de septiembre de 204, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 042-2023 celebrada el 26 de septiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO