8/2/24, 14:25 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9618&cartelNo=20221105336&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 08/02/2024 13:02 Fecha/hora resolución 08/02/2024 13:29
* Procesos asociados Número documento 8072024000000203
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LI-000007-0021400001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
Descripción del
procedimiento 21400001 IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE PERDIDAS (SOBRE 2, OFERTA ECONÓMICA)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000814
Línea 1
Línea 2
Línea 3
02/11/2023 09:24 JAIME BARBASEVILLANO
GLOBAL OMNIUM
IDRICA, S.L.U
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001594 de fecha 09 de noviembre del 2023, esta División otorgó audiencia especial para la Administración
a efectos de brindar acceso a piezas señaladas como confidenciales dentro del expediente electrónico, mismo que fue concedido por la
Institución.
II. Que mediante auto No. 8052023000001654 de fecha 17 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia inicial a las partes. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000001833 de fecha 12 de diciembre del 2023, esta División emitió criterio respecto a la confidencialidad de
los documentos presentados con las ofertas.
IV. Que mediante auto No. 8052024000000049 de fecha 11 de enero del 2024, este Despacho brindó audiencia especial para la apelante y la
adjudicataria, la cual en el caso del consorcio recurrente fue atendida de manera extemporánea.
V. Que mediante auto No. 8052024000000155 de fecha 25 de enero del 2024, esta División prorrogó el plazo para resolver e ...
Fecha publicación: 08/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
8/2/24, 14:28 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9619&cartelNo=20221105318&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 08/02/2024 13:23 Fecha/hora resolución 08/02/2024 13:51
* Procesos asociados Número documento 8072024000000204
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LI-000006-0021400001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
Descripción del
procedimiento 21400001 IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE PERDIDAS (SOBRE 1 OFERTA TÉCNICA)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000815
Línea 1
Línea 2
Línea 3
02/11/2023 09:37 JAIME BARBASEVILLANO
GLOBAL OMNIUM
IDRICA, S.L.U
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001603 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División otorgó audiencia especial de prevención de
información a la Administración a efectos de atender una serie de cuestionamientos respecto a la tramitación del procedimiento de contratación.
Dicha audiencia fue atendida mediante escrito que consta en el expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No. 8052023000001604 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia especial al Consorcio IDRICA
SAMAS respecto a la confidencialidad de los documentos aportados con su recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado
al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000001605 de fecha 10 de noviembre del 2023, esta División solicitó el acceso a las piezas confidenciales
del expediente electrónico. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito que consta en el expediente.
IV. Que mediante auto No. 8052023000001659 de fecha 17 de noviembre del 2023, esta División brindó audiencia inicial a las partes. D ...
Fecha publicación: 08/02/2024
Fecha emisión: 08/02/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
31/1/24, 08:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=9017&cartelNo=20230300870&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 30/01/2024 14:10 Fecha/hora resolución 30/01/2024 20:12
* Procesos asociados Número documento 8072024000000149
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0021400001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
Descripción del
procedimiento 21400001 Compra de Sulfato de Aluminio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000788
Línea 1 24/10/2023 20:01
LUIS MANUEL
GONZALEZ
NAVARRO
CENTRAL DE
AGROQUIMICOS
SAN RAFAEL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001585 de fecha 09 de noviembre de 2023 08:38, esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No. 8052023000001711 de fecha 24 de noviembre de 2023 19:51, esta División confirió audiencia especial a la
Administración y apelante. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto No. 8052024000000013 de fecha 08 de enero de 2024 16:10, esta División confirió audiencia especial a la
Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que mediante auto No. 8052024000000038 de fecha 10 de enero de 2024 14:11, esta División confirió audiencia especial a la apelante y
adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
V. Que mediante auto No. 8052024000000080 de fecha 16 de enero de 2024 10:11, esta División prorrogó el plazo para el dictado d ...
Fecha publicación: 03/02/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 720
25 de enero, 2024
DFOE-SOS-0034
Señora
Karen Lorena Espinoza Vindas
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta acerca del Código de Ética de la Auditoría Interna
del AyA y la forma de tramitar las solicitudes de investigaciones que le
remite la Junta Directiva de esa entidad
Nos referimos a su oficio AU-2023-01153 fechado el 17 de octubre de 2023, y su
complemento remitido el 1 de noviembre de este mismo año, relativos a consulta sobre la
diferencia de criterio con la División Jurídica del AyA, respecto al concepto de
independencia y el término de injerencia incorporado en el Código de Ética de la Auditoría
Interna. Además, consulta si es procedente que la Junta Directiva traslade las denuncias
para la atención de la Auditoría Interna, sin que previamente conforme un órgano que
lleve a cabo una investigación preliminar en la que se resuelvan los casos de abstención o
recusación.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Manifiesta la Auditoría Interna que en el proceso de actualización del Código de
Ética de esa Auditoría, utilizó el término “injerencia”, el cual fue cuestionado por la
Asesoría Jurídica institucional por considerarlo una forma de intromisión a las funciones
de la Junta Directiva, por lo que solicita a la Contraloría indicar si el término está bien
empleado para referir al valor de independencia, y como condición para el ejercicio de las
funciones de la auditoría.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0034 2 25 de enero, 2024
Señala que, en el caso de la Auditoría Interna del AyA, se han emitido ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia funcional y de criterio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 79
10 de enero, 2024
DFOE-SOS-0009
Señora
Karen Espinoza Vindas
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del AyA, sobre la
posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) de la institución y
sobre la solicitud de nuevas plazas de auditoría
Nos referimos a su oficio n.° AU-2023-01206 con fecha del 3 de noviembre de 2023,
relativo a una serie de consultas sobre la posibilidad de eliminar el puesto de
subauditor(a) interno(a) de la institución y el debido trámite para realizarlo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) interno(a) de la Institución y el
debido trámite para realizarlo. Específicamente, se realizan las siguientes consultas:
1. ¿Por medio de un estudio técnico la Auditora Interna puede eliminar el puesto de
Subauditor y su autorización?
2. ¿Para la eliminación del puesto de Subauditor se requiere permiso ante la
Contraloría General de la República?
3. ¿El máximo jerarca (Junta Directiva) cuenta con bloque de legalidad para poder
eliminar el puesto de Subauditor, para poder solicitar dos plazas de Ejecutivo
General ante la Autoridad Presupuestaria? ¿La Junta Directiva puede eliminar el
puesto de Subauditor a partir del estudio técnico que presente la Auditora Interna,
con una justificación razonada de la eliminación o puede negarse aprobarlo a
pesar de lo normado en la Ley General de Control en los artículos 23 y 28?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna
9/1/24, 15:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7540&cartelNo=20230902740&cartelSeq=00&cartelVersion=081220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Oscar Aburto Moya
Fecha/hora gestión 09/01/2024 14:52 Fecha/hora resolución 09/01/2024 14:57
* Procesos asociados Número documento 8072024000000011
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000025-0021400001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
Descripción del
procedimiento 21400001 Compra accesorios metálicos para fluidos (Agua Potable) según demanda GAM
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001857 21/12/2023 18:14 RUBEN ANTONIOARAYA SANCHEZ
AQUAWORKS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Extemporáneo
javascript:js_userInfo('G2200042154201')
javascript:js_userInfo('C3101652261001')
javascript:js_userInfo('C3101652261001')
javascript:js_moveSupplierDetail('6fac500e994f2f8d60d282b890edf9d508839dee99042dbc86078b49aa8900e23c10a32b220e93230d0417e43db4f8062e75f2a51bf0562683ec7c59cbb66dccfe78d37497be582ff0835d3a981e7e6244049a418748ea52fbcfd3e366e16d96d0beccd067b8f410a19612f0d4b8bf17256c15cd77ea02e7251eb9de7b70eda0')
javascript:js_moveSupplierDetail('6fac500e994f2f8d60d282b890edf9d508839dee99042dbc86078b49aa8900e23c10a32b220e93230d0417e43db4f8062e75f2a51bf0562683ec7c59cbb66dccfe78d37497be582ff0835d3a981e7e6244049a418748ea52fbcfd3e366e16d96d0beccd067b8f410a19612f0d4b8bf17256c15c ...
Fecha publicación: 10/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.º 18591
19 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0566
Señor
Freddy Carvajal Abarca
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre el servicio de autobús, ejecutada en el
Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP).
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-IAD-CIU-00008-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría operativa efectuada en en el Consejo de Transporte Público y la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el servicio de autobús.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá
la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.º 18594
19 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0567
Señor
Ricardo Jiménez Godínez
Auditoría Interna
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre el servicio de autobús, ejecutada en el
Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP).
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-IAD-CIU-00008-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa
efectuada en en el Consejo de Transporte Público y la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos, sobre el servicio de autobús.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sándoval
Gerente de Área CIU
Contraloría General de la República
HPF/CVS/YSA/vas
G: 2022000045
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-12-19T12:56:25-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA
SOBRE EL SERVICIO DE AUTOBÚS
19 de diciembre de 2023
Informe N° DFOE-CIU-IAD-00008-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Auditoría Operativa sobre el Servicio de Autobús
Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 13
SIGLAS Y ABREVIATURAS 13
2. RESULTADOS 14
INDEFINICIÓN DE UN NIVEL DE EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO DE AUTOBÚS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONA USUARIA 15
LA PRESTACIÓN DEL TRANSPORTE DE AUTOBÚS PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN
DE VULNERABILIDAD, NO GARANTIZA UN SERVICIO ACORDE A SUS NECESIDADES. 23
INSATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS CON RESPECTO A LA CALIDAD DEL
SERVICIO DE AUTOBÚS 31
3. CONCLUSIONES 36
4. DISPOSICIONES 37
REFERENCIAS 45
ANEXO 1 46
CRITERIOS DE LA AUDITORÍA 46
GRÁFICOS
GRÁFICO 1 SEGMENTACIÓN DE DISTANCIAS 20
IMÁGENES
FIGURA 1 ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MODALIDAD AUTOBÚS 12
FIGURA 2 INFORMACIÓN BÁSICA NO REMITIDA POR EL CTP Y LA ARESEP PARA LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y
EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBÚS 17
FIGURA 3 DISTRIBUCIÓN DE RAMALES POR OPERADOR 18
FIGURA 4 RESULTADOS DE ACCESIBILIDAD 24
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría operativa tuvo como objetivo determinar la eficiencia, eficacia y calidad del servicio
de transporte público modalidad autobús con el propósito de promover mejoras que contribuyan
a la atención de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y al cumplimiento del Objetivo
de Desarrollo Sostenible 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Part ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18697
20 de diciembre del 2023
DFOE-SOS-0685
Señor
Alejandro Guillén Guardia
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2024 del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA), presentado originalmente por la suma de ?259.874,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
PRE-2023-01296 del 29 de septiembre de 204, en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 042-2023 celebrada el
26 de septiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO